Medio ambiente, función y estructura territorial del borde intermunicipal, área metropolitana de Barranquilla

La necesidad de intervenir el espacio urbano del área metropolitana de Barranquilla, reflexiona sobre el territorio y sus dinámicas complejas en los bordes intermunicipales, dado lo anterior se plantea como cuestión cuál se plantea: ¿Cuál es la mejora del lugar a partir del resultado proyectado en el diseño urbano arquitectónico para los espacios en la ciudad Caribe?

Comentarios

  1. La mejora más significativa del sector elegido es la intervención y continuidad del Malecón: para nadie es un secreto que Barranquilla por mucho tiempo tuvo una gran falencia, la cual fue estar a espaldas del Rio Magdalena. A cambio de crear alternativas para generar diferentes propuestas para el desarrollo de la ciudad.
    Hoy en día se tiene una percepción diferente con relación alas utilidades y beneficios que puede tener el estar cerca de un cuerpo de agua. Planteamos una propuesta de diseño de un malecón, con el fin de diseñar espacios que sean agradables para los usuarios y que pueda interactuar con la flora y fauna que nos brinda la naturaleza y siendo amigables con el ecosistema. El proyecto cuenta con una Tarima, Cafetería, Canchas de futbol, zona de óseo y zona multipropósitos. Angie Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enfocándonos en nuestra propuesta de diseño, hacemos referencia a los barrios el Ferry, La Chinita y La Luz, donde cabe resaltar que son unos los barrios mas peligroso en el área metropolitana de Barranquilla, es de suma prioridad crear un plan que incida al cambio de cultura ciudadana e implementar propuesta que ayuden al desarrollo.

      Este proyecto esta centrado en los beneficios que puede traer paras las usuarios oriundas de la zona, buscando estrategias para mejorar las calidad de vida de las personas; y brindar a sus visitantes brindar sensaciones de confort del ecosistema.
      Estudiante: breiner de la cruz

      Eliminar
  2. Estudiante: Jhulisa Fernandez Contreras

    La Explosión y el crecimiento urbano ha generado una segregación y una mayor densidad el área de Barranquilla, por lo que como objetivo del diseño es resolver el problema de la zona compactada, reduciendo la densidad a través de la intervención en la zona rural, proponiendo actividades que potencien la dinámica en el área Rural de Galapa y así reducir el efecto de compactación en la zona de Barranquilla. Como estrategia de de diseño se se considera la conectividad, facilitar mayor accesibilidad en los tramos diseñados, y la integración de las propuestas a la zona agrícola mediante propuestas sostenibles. El proyecto cuenta con tramos en los cuales se proponen diversidad de actividades para su mayor dinamismo entre ellas parque recreativos, parque del agua, espacios de esparcimiento, áreas de entretenimientos, áreas de comida, áreas para actividades de ejercicios, juegos infantiles, viviendas agro ecológicas, todas ella con el fin de lograr espacios de integración entre usuario y entorno rural-urbano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se busca particularmente que el espacio intervenido es hacer valer el papel del lugar dentro de una escala urbana, proporcionando al sitio equipamientos como parques urbanos, parques recreativos, corredor ecológicos, etc.. convirtiéndolos en espacios libres con desplazamiento a lugares naturales y agradables, permitiendo cambiar la atmosfera.

      Eliminar
    2. El mayor aporte que realiza la intervención propuesta es darle los ejes centrales a las comunidades urbano rural, fomentando el arraigo de las familias al territorio, preserva
      los saberes ancestrales y las tradiciones, por último, cuida las
      especies vegetales y animales propias de la región.

      El proyecto cuenta con con tramos en los cuales se proponen diferentes actividades para los usuarios locales y regionales como lo son ,parque del agua, vivienda agro ecológica ,reservas de bosque

      Eliminar
    3. Estudiante: Hellen Beleño C.
      Llevar a cabo un mejoramiento de sector donde el usuario de ambos municipios (Barranquilla y Galapa) puedan acceder a las diferentes actividades ya planteadas anteriormente. Se busca mejorar el entorno sin que este se vea afectado, proponiendo ejes centrales para la conectividad entre municipios. Esto con el fin de solucionar una problemática de conectividad y espacio publico.

      Eliminar
    4. Con nuestro proyecto se busca identificar e Integrar las infraestructuras actuales y futuras circundantes al parque, las áreas de crecimiento urbano, entre otros y proponer conexiones con áreas de oportunidad que permitan
      promover la conexión entre municipios ampliando el polígono de
      incidencia del proyecto con el fin de consolidarlo como área de interés
      metropolitano no dejando a un lado la variabilidad natural donde se reconozcan
      actividades estructurales y complementarias con lo que se quiere plantear, las cuales
      puedan transformarse en el tiempo a partir de estrategias de participación con el fin de responder a necesidades identificables desde la escala barrial.

      Eliminar
  3. Fue de gran importancia la ejecución de este proyecto debido que la mayor parte del sector de estudio se encontraba afectado y abandonado, ante esta necesidad se vio indispensable la elaboración de una planificación urbana que tuvo como objetivo diseñar una propuesta socioeconómica y medioambiental en el borde costero del municipio de puerto Colombia, gracias a la intervención se logra beneficiar el espacio con la ayuda de nodos, conexiones, accesibilidad y vitalidad del sector logrando brindar una mejora del lugar y un reconocimiento del municipio. - Nayelis Silva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El planteamiento del malecon costero en el borde del litoral maritimo de puerto colombia no solo busca rehabilidar el sector si no tambien darle un espacio adecuado y generar una reactivacion turistica y comercial al municipio, esto se logra generando zonas especificas para los comerciantes que actualmente se encuentran en la playa tanto los formales como los informales y generando espacio adecuados para el confort de los turistas y habitantes de puerto colombia.
      Juana Torres

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La propuesta urbana tiene como objetivo diseñar un sistema cultural a través de la articulación del espacio público y su estructura ecológica principal con el fin de integrar las diferentes cualidades territoriales y humanas que se presentan en el territorio del municipio de barranquilla, soledad
    y malambo, buscando de esta forma minimizar los problemas existentes de inseguridad, contaminación y escases de espacio publico efectivo para los habitantes y visitantes del lugar.

    Bueno Christian - Romero Grey - Navarro Sofia

    ResponderEliminar
  6. nuestro proyecto mejora la estructura ecológica, para así impactar en el confort urbano y hacer una relación con los tejidos sociales para darle vida a la ciudad, también mejora el buen vivir y el buen convivir, la aceptación del otro, ayuda a equilibra los estatus, mejora la imagen del territorio, lo cotidiano y al reverdecimiento de la zona, por lo tanto planteamos espacios inclusivos a la sociedad, no como una infraestructura cerrada, si no, como un espacio permeable abierto de uso público, cuyo propósito es mitigar en algún porcentaje la segregación urbana o la fragmentación del borde conurbado.
    Yeilin Escobar, María Villadiego, Wbeima Guerrero y Natasha Redondo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario